Tipos complejos: Interfaz del tipo. Estructura de los objetos.

 Un objeto, generalmente está formado por un conjunto de datos que se agrupan en una unidad. A su vez dispone de métodos u operaciones que permiten crearlo y modificarlo y operar con objetos de la clase de distintas formas.

Por ejemplo, un objeto punto en el plano consta de dos coordenadas x e y, que  se agrupan para formar un punto. La clase donde se definen, pueden definir a su ves métodos constructores y modificadores, y otros que tienen distintas utilidades:

public class Punto{  //definimos la cabecera de la clase Punto

    private double x; //con dos atributos: x e y, que son dos variables doubles o reales

    private double y;

   

    public Punto(){ // A continuación el método constructor, o los métodos constructores.

    this.x = 0;

    this.y = 0;

    }    

    public Punto(double x, double y){//Este construye un punto x, y, con los valores de los parámetros

       this.x = x;

       this.y = y;

    }

     public Punto(Punto p){//Este construye un punto a partir de otro punto. 

    this.x = p.x;

    this.y = p.y;    

    }     

    public double getX(){return this.x;}//obtenemos el valor x de un punto ya creado

    public double getY(){return this.y;}//lo mismo, pero en y.    

    public void setX(double x){this.x = x;}//cambiamos el valor x de un punto dado.

    public void setY(double y){this.y = y;}//lo mismo en y.

    public Punto getLocacion(){ return new Punto(this.x,this.y);}//esto no lo tengo claro.    

    public void mover(double x, double y){//movemos un punto a otra posición nueva.

        this.x = x;

        this.y = y;    

    }

        public void incrementar(double x, double y){//movemos un punto a partir de una posición anterior

        this.x = this.x+x;

        this.y = this.y+y;    

    }    

    public boolean equals(Object o){//comprobamos si dos puntos tienen los mismos valeres x, y.

        return o instanceof Punto

            && this.x==((Punto)o).x

            && this.y==((Punto)o).y;    

    }    

    public String toString(){//Expresamos con un String los datos que precisamos de un punto.

    String st = "";

    st="Punto de coordenadas x = "+this.x+" e y "+this.y;

    System.out.println(st);

    return st;

 }

}


Esta es una definición de la clase Punto de x, y doubles., con sus atributos, métodos constructores y métodos modificadores y otros. 

Todo ello se puede documentar a través de lo que se llama la interfaz, que dá información sobre los atributos y métodos implementados:

Como se ve, de los atributos no da información, y de los métodos prácticamente es la misma información en la sumaria que en la detallada, quizá porque no está comentado el código fuente.

Class Punto

  • java.lang.Object
  • Punto

  • public class Punto
    extends java.lang.Object

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